Transición de Capitalismo a Socialismo

 

Se reconoce la necesidad del socialismo para el desarrollo, entendiendo el socialismo como alternativa a la lógica del capital. Así mismo, se defiende la necesidad de un periodo histórico de transición al socialismo, esbozando algunas premisas metodológicas para abordar, en la teoría de la transición, el desarrollo socialista desde la crítica de la economía política marxista. 

Se analiza también la confrontación entre alternativa necesaria y alternativa posible, en cada momento de la transformación socialista, así como la toma del poder político y del poder económico como conquistas fundamentales de la clase trabajadora. Desde esta perspectiva se contribuye a la configuración de la agenda latinoamericana para la investigación de la teoría y práctica socialista.

El marxismo, Lenin y la necesidad del período de transición al socialismo. Cada organización social ha estado siempre determinada por el orden económico-productivo imperante. Es decir, de acuerdo a la forma cómo se organiza el trabajo y las relaciones sociales que de ella se derivan, en función del carácter de la propiedad de los medios de producción, se configura un modo de producción determinado. A su vez, de cada modo de producción se deriva una organización de la sociedad que responde a esa lógica de la producción.

Comentarios

Entradas populares